viernes, 18 de marzo de 2016

LAS VELAS RIZADAS EN LOS PASOS DE SEVILLA

VELAS RIZADAS EN LOS PASOS DE SEVILLA.

El Sr. Justo Carretero, persona entendida donde las haya y pregonero en la casa y otros lugares quiso este año amenizarnos con un tema sobre la Semana Santa, tan atractivo como inusual: las Velas Rizadas de los pasos.
  Nos contó que aunque hay muchas tesis doctorales sobre la Semana Santa, nunca se ha hecho sobre las velas siendo uno de los ornamentos de los pasos más característicos de Sevilla.
  Su conferencia se dividió en tres partes.
1ª  Parte  

Evolución de los pasos. 
      Nos contó que ya en el siglo pasado se usaban las flores de cera. ¿Por qué y por qué tantas?
    Pues porque los pasos son muy grandes y conviene que la Virgen no se vea sóla. Las flores llenan los espacios intermedios. También sirven para tapar las bases de las velas verticales. luego explicaremos como





Puede observarse la profusión de flores que acompañan a las imágenes, siempre en los pasos de palio.
Las fotografías, en blanco y negro son propiedad de dicho conferenciante y puede apreciarse que la calidad no es la actual .

2ª Parte.
¿Como se forma una flor y un ramo?

 Más o menos de la siguiente forma.
  El artesano prepara dos recipientes: uno con cera líquida, derretida y otro con agua fría.
 Anteriormente ha fabricado el molde de madera de haya (que es muy dura) con un palito de sujección, con el pétalo de la flor que quiere formar .
  Sujetando el pétalo con el palito para no quemarse, lo introduce en la cera líquida y a continuación en el agua ,varias veces ,hasta que solidifica y se suelta del molde.
  Con pequeños alambres  y mucho gusto, va insertando pétalo a pétalo y usando la propia cera como pegamento. ya tiene una flor. Sigue haciendo flores hasta que consigue muchas y como son tan delicadas las cuelga y deja secar.
Las clásicas y más laboriosas son las rosas y claveles que van de pétalo en pétalo. Luego las lilas, calas, campanitas, violetas etc cada flor es un molde por lo que se hacen antes.
   A continuación se insertan en el soporte de la vela que es como un cilindro de madera en el que se introduce un trozo de cirio no muy grande.
  En esa base de madera (como el palo de una escoba) se hacen pequeños agujeros para introducir los alambres de las flores . Se rodean fuertemente para que no se caigan con las "levantás" de los pasos. El cirio queda rodeado por las flores a distintas alturas.

3º Parte
Modas
  Cada hermandad, para diferenciarse de las demás, coloca las flores de diferentes formas pero la tradicional es en tres filas delante de la Virgen.
  Primero las más bajas, luego las intermedias y finalmente las altas. La Macarena suele llevar dos ramos por la parte de atrás a la altura de los hombros pero que quedan como acompañando a la imagen a ambos lados. Pero detrás de la Virgen sólo esta hermandad las coloca.
   La clase de flores: claveles, campanitas (muy vistosas porque se balancean), rosas etc. depende de las "modas" que cada año imponga la hermandad. algunos pasos, algunos años no las ponen.
   Ahora está de moda encargar flores de cera para los cultos y triduos de la hermandad en vez de flores naturales. 
¡Ah! y cada año hay que hacerlas de nuevo pues con las llamas de los cirios se ennegrecen y se degrada el color.
   En los pasos en los que está la Virgen y S. Juan nunca hay flores ¿Por qué? Pues porque ambas imágenes llenan el paso.
¡¡¡QUÉ BARBARIDAD DE TRABAJO!!! ¡¡¡ARTESANIA EN ESTADO PURO!!!

2 comentarios:

  1. sabes de que cereria son las velas rizadas de la macarena?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. los moldes de esas velas donde los venden o quien los hace?como podria conseguirlo? gracias

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...