sábado, 27 de febrero de 2016

ALFREDO NOS DA UNA BELLA LECCIÓN SOBRE LA CERÁMICA (1ª parte)

EL AZULEJO. SU DESARROLLO EN ANDA-
LUCÍA Y SU PROYECCIÓN EN HISPANO-AMÉRICA

D. Alfredo Martínez, D. Antonio Rodríguez Escudero, D.Jose Luís Pardina y D. Vicente Martín del Río
Cartel anunciador de la conferencia

Tras las oportunas presentaciones y curriculos de los presentes en la mesa, nuestro paisano, Alfredo, tan simpático como siempre, empezó diciéndonos que esperaba no hacerse pesado y que aunque el tema daba para varias horas había intentado sintetizarlo a hora y media aproximadamente. De pesado nada.
Él posee en su curriculo haber sido profesor de materiales en la escuela de Aparejadores pero luego se doctoró en Humanidades con lo que su visión del azulejo lleva implícita la versión histórica de su trabajo lo que le da un valor añadido.



Lugares en España donde se trabaja en Cerámica. (En Aragón la más famosa es la de Muel)
Pero...¿Qué es la cerámica?
Pues el compendio de 4 elementos:
TIERRA + AGUA + AIRE + FUEGO
El barro del suelo mezclado con agua, secado al aire y luego cocido al fuego de horno, da la base para ladrillos, tejas, azulejos...
Al oir esto de los 4 elementos me sonaba algo exotérico...o mejor dicho ancestral. Me sonaba a culturas antiguas.,
Dijo que con aquellos 4 elementos se formaba.
 - El ladrillo, que es como el padre que asienta la casa. Dijo que la Giralda tenía unas 14.300 toneladas de ladrillo sin contar el cuerpo de campanas .
 - La teja que sería la madre pues da cobijo y abrigo.
 - El azulejo, que sería el hijo mimado por todos.
 Y pasó a hablar del azulejo el resto de la conferencia


He aquí el proceso de fabricación de la cerámica vidriada. El azulejo lleva dos cocciones. Una para darle dureza a la pieza, sea una olla, una teja etc y la otra en el caso del azulejo para fijar los colores y el brillo.


La diferencia entre porosas y cerradas está en la forma de preparación que  hace que las segundas sean mas duras y resistentes. También el gres se ha popularizado tanto porque al llevar sólo una cocción resulta más barato que el azulejo que lleva dos. También  es apreciado por su resistencia pues el azulejo es más frágil.


Nos contó que cuando iba por Triana, frecuentaba un bar en el que conoció a un ceramista que a excepción de otros, (Son todos muy celosos de su trabajo artesanal) le contaba más o menos como buscaba los tonos de los colores básicos
, pero que siempre se guardaba el secreto o de la proporción de óxido, o la temperatura etc. pues en esto consistía encontrar unos tonos más bellos. 
- Es que en esto consiste mi trabajo. ( decía el ceramista) He pasado muchos años probando combinaciones, temperaturas etc. y no voy a revelar estos secretos que sólo son míos.


Nos explicó que a Pickman le debía Sevilla mucho trabajo pues llegó a contratar a 1200 obreros en sus mejores momentos. 
Como hay que tener paciencia para sacar las piezas del horno pues el lunes usaba el primer horno y dejaba que las piezas se enfriaran tranquilamente pero para no perder tiempo el martes usaba el segundo...El sábado sacaba las piezas del viernes y el domingo como buen cristiano a....descansar. 
Hay una colonia "Agua de Sevilla" que usa como diseño del frasco, la forma de las torres de los hornos.
    Ah esto continuará...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...