sábado, 30 de enero de 2016

SAN VALERO, VENTOLERO Y ROSCONERO EN LA CASA DE ARAGÓN

SAN VALERO EN LA CASA DE ARAGÓN

S. Valero en plata sobredorada
Resultado de imagen de san valero zaragoza Y Puesto que vamos a comer el roscón en honor de S. Valero, es preciso que contemos un poco su historia.
  S. Valero nació en el S. IV y sabemos muy poco de él. Pero las crónicas lo sitúan en el concilio de Elvira que se celebró en Granada en el año 306. Sabemos que era obispo de Zaragoza.
 Él tenía un diácono llamado Vicente Mártir
Resultado de imagen de san vicente martirVicente Mártir
 y ambos fueron perseguidos en el reinado de Diocleciano, emperador de Roma.
  Se cuenta que ambos fueron requeridos para abandonar su fe, pero como S. Valero era tartamudo la defensa la llevó S. Vicente y tanto empeño puso en sus tesis, contrarias a lo que los romanos pretendían,  que a éste lo condenaron a muerte ( y por eso es mártir) mientras que a Valero le perdonaron la vida (por eso es confesor).
  Parece ser que fue enviado al Pirineo donde murió y fue enterrado. Aparecieron sus restos siglos después y en el año 1050 fueron llevados a Roda de Isábena.
Resultado de imagen de roda de isabena
Roda de Isábena, en Huesca, se ha hecho famosísima por la negación de Cataluña a devolver los cuadros y otros bienes que fueron  comprados por esa región pero cuya venta, según los tribunales, fue ilegal. Gracias a Dios ya están en el museo aragonés.(Lérida ha llevado este tema de nuevo a los tribunales y aún no se ha vuelto a juzgar). Si vas a ver esta catedral te quedas anonadado pues el pueblo es muy pequeño (52 habitantes) y la catedral grandiosa. Es el pueblo más pequeño de España con catedral. Pero en tiempos de los musulmanes, los cristianos hicieron de este templo un lugar emblemático.

Cuando Zaragoza fue arrebatada a los musulmanes en 1118 por Alfonso I, se exigía para la cristianización las reliquias de santos.
  Entonces el rey pidió a Roda de Isábena los restos de S. Valero y ellos, generosos, enviaron a Zaragoza, primero, el brazo y ya en tiempo de su sucesor Alfonso II, el cráneo.
Cuenta la leyenda, que cuando traían las reliquias de Roda, al pasar por el puente del Ebro, un endemoniado, así reconocido por todos, quedó curado.

Resultado de imagen de puente de piedra zaragoza

 Tras este milagro creció la veneración por el santo siendo elegido patrón de Zaragoza.
   Sus reliquias, junto con las reliquias de S. Vicente se veneran hoy en la Seo, catedral de Zaragoza.
                                                 
Imagen relacionada
La Seo, catedral poco conocida pues es eclipsada por la del Pilar, es un bellísimo ejemplo del mudejár aragonés en su fachada lateral. Su interior, tras mas de 25 años de restauración, quedó maravilloso. la iluminación interior deslumbrante.
Resultado de imagen de la seo de zaragoza


¡Y nos comeremos el roscón!

Nuestro coro, tras unos intensos ensayos, prepara la misa baturra y en la celebración de la bendición de los roscones, la cantará lo mejor posible, dado el poco tiempo que hay entre los villancicos de Navidad y la celebración de S. Valero.

Imagen de nuestro coro con Mª Paz, nuestra directora, al frente (año 2017)

 La canción dedicada a la Virgen del Pilar emocionará a propios y extraños con la música del S´Afeito de Nuit que a mi parecer es una de las más bellas canciones populares de Aragón.
¡ Qué emoción ponemos, sobre todo en el final! ¡Virgen del Pilar1. Creo que nos oirás desde el cielo.


La Virgen del Pilar de la Iglesia del "Santo Ángel" de Sevilla regentada por los carmelitas, fue donada por un capitan general aragonés destinado a Sevilla. Tiene exactamente las dimensiones de la de Zaragoza. El fondo del camerín no es de piedra (creo que jaspe verde) como el del Pilar, pero el terciopelo azul y las estrellas lo hacen muy similar.
  El manto que lleva, blanco y bordado en Sevilla, en los talleres correspondientes, fue comprado por suscripción popular entre los socios y componentes de rondallas que vienen en el Pilar siendo presidente de la casa D. Antonio Casaos. Pone "Casa de Aragón en Sevilla"

Y tras la misa, ya bendecidos todos: roscones y aragoneses, nos iremos  juntos a la casa, a deleitarnos con los roscones que Exoristo y Mª Carmen suelen encargar en S. José de la Rinconada y que están deliciosos. De nata, de cabello de ángel, sin relleno...Todos daremos buena cuenta de ellos, charlando con los socios, que casi todos ellos abuelos, no pueden acudir mucho por la sede, pero que al roscón no suelen faltar.

.
  ¡¡¡¡Gracias a todos los organizadores y colaboradores de este tan entrañable acto aragonés!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...